viernes, 14 de septiembre de 2007

Colectivos gays de la UNAM se unen contra la homofobia

*Se tiene que eliminar término “moral” de legislación universitaria
*Pugnan por una campaña contra la discriminación en todas las facultades


México DF, septiembre 10 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Aproximadamente una treintena de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para hablar de la homofobia en las instalaciones de la máxima casa de estudios del país.

En el “Foro-Encuentro Colectivos Universitarios en torno a las Diversidades Sexuales”, convocado por las organizaciones Grupo Lésbico Universitario, Diversidad Ingeniería, Lambda Gamma Beta Tau y Colectivo Foucault -todas de la de la UNAM-, líderes estudiantiles hicieron hincapié en conjuntar esfuerzos para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual.

Ilán Goldfeder, alumno de la Facultad de Ciencias, dijo que es necesario denunciar pública y masivamente los actos de homofobia que se cometen hoy día en los diferentes planteles de la UNAM.

Señaló que es necesario reformar la legislación universitaria para impedir que opere de manera discriminatoria la fracción sexta del artículo 95 del Estatuto General de la UNAM, el cual indica que los “actos contrarios a la moral” son causa grave de expulsión provisional o definitiva.

Además, aseveró, el juramento que hacen los miembros del Consejo Universitario contiene la frase “respetar los dictados inmutables de la moral. Esto es escandaloso, absurdo. No tiene sentido hablar de una moral de la Universidad”.

El término “moral” es ambiguo y debe desaparecer de la legislación universitaria, pues, aunque no ha ocurrido, es latente la posibilidad de aplicar este concepto en cualquier momento para minar los derechos de gays, lesbianas, transgéneros, darks, punketos, personas con tatuajes o perforaciones e incluso parejas heterosexuales, agregó.

Goldfeder propuso crear una red de colectivos universitarios en pro de la diversidad sexual, el cual, en primera instancia tendría que poner en marcha en los diferentes espacios de la UNAM una campaña contra todos los tipos de discriminación.

Asimismo, instó a sus compañeros a redactar conjuntamente una iniciativa de reforma a la legislación, para después presentarla a los consejeros universitarios de cada facultad a fin de que éstos tomen cartas en el asunto.

En abril y mayo de este año, integrantes del Colectivo Foucault hicieron una convocatoria a la comunidad universitaria para que ésta creara propuestas de reforma al Estatuto General de la UNAM; sin embargo, la respuesta fue “muy pobre”, expuso Miguel Ángel Gutiérrez Salazar, alumno de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de FFyL.

“Hay un avance del fascismo. Con la idea de ‘seguridad nacional’ se están inaugurando nuevos espacios de represión, nuevas maneras de obstruir las identidades. Por eso es importante generar un cambio por lo menos en la Universidad, pues no entendemos la discriminación en pos de cumplir la ley”, expresó.

Finalmente, Nadia Olarte Rosso, de la carrera de Letras Hispánicas de la FFyL, comentó que aún faltan espacios contra la homo, lesbo y transfobia dentro la UNAM y que cuando se dan actos de discriminación en el campus universitario, los estudiantes no saben a quién acudir para denunciarlos. “Es importante que del discurso se pase a los hechos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Eres la visitante número

Free Web Counter